miércoles, 26 de octubre de 2011

EJERCITO ECUATORIANO



Ejército del Ecuador


Ejército del Ecuador
Fuerza Terrestre del Ecuador
Seal of the Ecuadorian Army.jpg
Escudo de armas del ejercito ecuatoriano

Activa 1830
País Bandera de Ecuador Ecuador
Rama Ejército
Tamaño aprox 73.260 activos
100.000 en reserva
Acuartelamiento Totalidad del territorio nacional.
Comandantes
Comandante actual General de Ejército Sr.Luis González Villarreal
Comandantes
notables
Eloy Alfaro,Juan José Flores, Richelieu Levoyer, Paco Moncayo, Carlos de Montúfar.
Cultura e historia
Lema Integridad, servicio, excelencia.
Marcha ´´Al Oriente Paso de Vencedores´´
´´No Cederemos´´
´´El poema del adiós´´
Aniversarios 27 de febrero Batalla del Portete de Tarqui
24 de mayo Batalla de Pichincha
26 de enero Guerra del cenepa
Guerras y batallas
guerra de independencia del Ecuador, Guerra Gran Colombo-Peruana, Batalla de Guayaquil, Batalla de Tulcan, Batalla de Cuaspud ,Guerra Civil del Ecuador, Guerra peruano-ecuatoriana , Guerra de Paquisha, Guerra del Cenepa, Operación Libertad


El Ejército del Ecuador tambien llamada Fuerza Terrestre del Ecuador, es la más antigua de las ramas de las Fuerzas Armadas del Ecuador. En las épocas de la liberación de América se forman los primeros ejércitos o milicias de alguna manera "profesionales" en el territorio del actual Ecuador, sirviendo a causas e intereses locales americanos. Luego de la independencia y la formación de la Gran Colombia, el Perú invadió el territorio del departamento del Sur; con exigencias reinvindicativas territoriales, la suerte del conflicto se decidió la mañana y tarde del 27 de febrero de 1829 en la batalla del Portete de Tarqui donde las tropas peruanas lideradas por el mariscal José de La Mar fueron derrotadas por las grancolombinas, lideradas por el mariscal Antonio José de Sucre. Éste fue el primer trinfo militar en el actual territorio del Ecuador en el que participaron tropas y comandantes locales y en el que no se encontraron como contraparte potencias coloniales.
Es la rama más importante de las fuerzas armadas del país tanto por ser la más numerosa y la de mayor capacidad y competencia operativa. A la cabeza del Ejército del Ecuador se encuentra el Comandante General del Ejército, quien obedece a la autoridad del Jefe del Comando Conjundo de las FFAA., AL Ministerio de la Defensa y al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente Constitucional de la Republica.


GRUPOS ESPECIALES DEL EJERCITO ECUATORIANO
FUERZAS ESPECIALES DEL EJERCITO
ECUATORIANO
.

PARACAIDISTAS, COMANDOS, BUZOS
"BOINAS ROJAS"






.
COMANDO
" ¡ SIEMPRE  LISTOS ! "
"TEMOR ... ? SOLAMENTE A DIOS !"
1981 FUERZAS ESPECIALES

1995
PAQUISHA MAYAYCU
MACHINAZA
CUEVA TAYOS TIWINTZA
BASE SUR
BASE NORTE
COANGOS
RIO CENEPA
TENIENTE ORTIZ
 
Download de esta imagen dinámica flash


Emblema de Nuesta Gloriosa Brigada de Fuerzas Especiales

RESEÑA HISTORICA DE LAS FUERZAS ESPECIALES DEL EJERCITO ECUATORIANO

 Una historia de honor, empleo, espíritu, vida y tradiciones.. Patria es el suelo que legaron nuestros mayores, Patria es la historia escrita en forma brillante por nuestros héroes, Patria es el nombre de la Brigada de Fuerzas Especiales. Brigada de los paracaidistas de la Fuerza Terrestre Ecuatoriana. La destreza y fe de estos hombres radica la responsabilidad de conducir a sus fuerzas a la victoria, cada pecho es un valuarte, cada alma un altar, el fuego de sus volcanes es la sangre que grita en sus venas Dios, Patria y Libertad. Hoy la Brigada de Fuerzas Especiales cuenta con el GFE-25 donde se preparan con incansable disciplina, para superar los retos que día a día debe enfrentar el soldado paracaidista en pos del dominio del cuerpo, la técnica y la mente. El GFE-26, se le acredita como soldados con temple de acero y coraje desmedido, cuyo honor y gloria han escrito las páginas más sobresalientes en la Historia Nacional. El GFE-27, soldados en la cuna misma del majestuoso y eterno Cotopaxi (Latacunga), ellos se separan para comenzar un nuevo día y que se transforma en el reto cotidiano de trabajo sin descanso y disciplina con tesón; vanguardia de servicio y tradición. El GEK-9, en donde solo tienen acceso aquellos hombres que por un noble ideal están dispuestos a morir; en su corazón se ha marcado el verdadero significado de patriotismo y civismo; aquellos en que la razón se ha mentalizado la idea de buscar días mejores para un pueblo soberano, en ellos existe el desafío de someterse al rigor de la disciplina, la inclemencia del tiempo, el vaivén de la naturaleza, y que han vencido al enemigo al peligro y a la muerte. Importante connotación tiene rendir culto a la Patria y a sus héroes. Aquí están los soldados que jamás pensaron en el peligro, si no que estuvieron dispuestos a defender a su Ejército y a su pueblo, hasta el último aliento de su vida, por eso no les importo morir porque supieron que es mejor morir con honor que claudicar con deshonor. Hoy más que nunca la Brigada de Fuerzas Especiales No.9 "Patria" gracias a la capacidad, honor y a la honestidad de sus comandantes, Oficiales, Voluntarios, Conscriptos Cotopaxi, Quevedo y Sto. Domingo, por el amplio plan de actividades y que se ve reflejado en varias obras sociales de infraestructura, campo, ecológico, asistencia médica, odontológica, campañas de vacunación, boticas populares, entrega de aulas escolares, material didáctico, canales de riego, transporte de material, capacitación artesanal, en beneficio de las comunidades en las cuales sus condiciones de vida no son ideales.

HISTORIA DEL GEK-9
La historia del GEK-9. se remonta al 29-OCT-1956, fecha en la cuál el CAPT. ALEJANDRO ROMO ESCOBAR y
un puñado de valientes soldados realizan su primer salto en paracaídas. De esta forma se origina el Cuerpo de Paracaidistas del Ejercito con asiento en Quito. Posteriormente se crea un Destacamento Especial de Paracaidistas en Quito la misma que incluía a la Escuela de Fuerzas Especiales ,un Destacamento Especial de Paracaidistas en Quevedo y otro Destacamento Especial de Paracaidistas en Sto. Dmgo.
En 1.965 los Destacamentos Especiales de Paracaidistas se transforman en e GFE Nro.1 en Quito (qué incluido a la ESFGE; GFE Nro. 1 en Quevedo y el GFE Nro. 3 Sto. Dmgo. .
En 1.967 hace oficialmente la Brigada de Fuerzas Especiales y la Escuela de Fuerzas Especiales continuan dictando sus cursos de Comandos, Paracaídas, Jefes de Salto, Mantenimiento etc. para satisfacer las exigencias militares que requeria la Fuerza Terrestre.
En 1.986 se cambia la denominación del GFE Nro.1 por GFE Nro. 27, GFE Nro.2 por GFE Nro. 26, GFE Nro. 3 por GFE Nro.25.
El 26 de Enero de 1.995 se Inicia la guerra no declarada por el Perú. Los soldados entrenados por la Escuela de Fuerzas Especiales tuvieron una Heroica participación y escribieron una página de gloria para la Patria, después de la guerra del Alto Cenepa en 1.995 se reune los Oficiales que participarón en la misma y se intercambia experiencias normas, vivencias y se hace un análisis profundo y detallado de lo que fue la guerra del Cenepa. Es así como el Consejo de Generales se reúnen en Quito y se elabora la directiva de reorganización de las Unidades de la Fuerza Terrestre y dispone la creación del Grupo Escuela de Comandos Nro.. 9 con fecha 22-MAY-996, firmado por el propio General Paco Moncayo Gallegos Comandante General de la Fuerza Terrestre.
Después de la Guerra del Alto Cenepa en 1.995, la Comandancia General del Ejército emite el 22 de Mayo de
1.996, las Unidades de las Fuerzas Especiales y dispone de la Creación del Grupo Escuela de Comandos Nro. 9, es una Unidad élite donde se encuentran los mejores soldados del país con un alto nivel de entrenamiento y motivación, dotados del mejor equipo y armamento que dispone el ejercito y dueño de una audacia, iniciativa y liderazgo que hace que cada uno de sus hombres cumplan eficazmente las misiones más difíciles y peligrosas. EL GRUPO ESCUELA DE COMANDOS se organizó forman buscando características de : copia de los sistemas de: Logísticos , Mando y Control, Defensa Aérea y Comunicaciones, dirigiendo el Fuego de la Artilleria y los ataques de la aviación realizando guerra electrónica, obteniendo información etc.
Características que permite cumplir con la misión encomendada por: Paracaidistas (4 semanas) Comandos (20 semanas) y podría especializarse en una de las siguientes áreas: Hombres ranas, Saltadores Libres Operacionales y Guerra de Montaña, Guías de Salto etc.
Dando cumplimiento a esta directiva el SR. TCRN. DE E.M. DAVID A. MOLINA V. es designado COMANDANTE DEL GRUPO ESCUELA DE COMANDOS NRO.9. el mismo que asume el mando de la Unidad a partir del 10-SEP-996.
El 27-MAY-996, la 9-BFE "PATRIA", ordena que la hasta entonces ESCUELA DE FUERZAS ESPECIALES NO. 9 , anexe su personal de instructores a los tres ultimos Cursos de Comandos, es así que el Curso de Comandos Nro. 49 se presenta el 5-JUN-996, para conformar inicialmente el Grupo Escuela de Comandos.
Comandos, especialistas en Selva !
El Grupo Escuela de Comandos se organizó en un Comando y Plana Mayor, un Escuadrón de Especialistas y tres Escuadrones de Comandos de acuerdo al orgánico que se anexa a continuación 
Hace poco el GRUPO ESCUELA DE COMANDOS graduó al "CL" CURSO D E PARACAIDISMO, EL "III" CURSO DE SALTO LIBRE OPERACIONAL Y actualmente, entrena al "LI" CURSO DE COMANDOS, al "XIII" CURSO DE MANTENIMIENTO y al "VII" CURSO DE SOLDADOS DE LAS FUERZAS ESPECIALES; dando así al cumplimiento al planificación de los Cursos para el presente año.

Actualmente el GRUPO ESCUELA DE COMANDOS NRO.9 cuenta 17 Oficiales 232 Voluntarios, un empleado civil, y continua entrenándose diariamente para cumplir eficazmente las misiones que les designe la Fuerza Terrestre.

Confianza y seguridad para el desarrollo del país
 La acción de las fuerzas especiales es considerada crucial dentro de la misión del Ejército ecuatoriano, labor de extrema responsabilidad y peligro, no solo por su exigente preparación en las artes militares, sino por la constante preocupación en asimilar una educación académica de altísimo nivel que permita conocer y analizar el escenario de conflicto.
La Fuerza Terrestre  procura tener soldados excelentemente entrenados, sobre todo, en momentos  en que debe afrontar amenazas que desencadenan nuevas formas de guerra las que definitivamente se presentan más complicadas de combatir y atentan contra la seguridad de los pueblos y las naciones sin dar la cara, siendo este estigma de la guerrilla, el terrorismo y el narcotráfico contra los cuales nos se puede dar tregua ni tener consideración; sin embargo, nuestra disposición continua y de elite brinda plena confianza y seguridad ante tales peligros.
El Ejército ecuatoriano, como ha sido su característica se apoya en fundamentos sólidos y permanentes, fortaleza que está bien resguardada en las manos de los soldados de sus fuerzas especiales, hombres con cualidades morales y espirituales reconocidas y elevadas, forjados en la dureza, el sacrificio, honestidad, la verdad, el honor y ante todo en el amor y entrega a su patria, profesionales de las armas cuyas hazañas están escribiéndose permanentemente, siguiendo un nuevo horizonte que hoy más que nunca la institución armada lo asume con decisión, visión y misión dentro de una reestructura  global con la premisa de que no debemos detenernos ante la corriente del cambio y la modernización que exige el milenio y las necesidades del hombre contemporáneo.


Fuerzas Especiales y el camino hacia la excelencia 
La excelsa preparación de las Fuerzas Especiales del Ejército Ecuatoriano ha respondido cabalmente en los momentos en que la integridad territorial se ha visto seriamente amenazada, testimonio palpable es el triunfo indiscutible en el Alto Cenepa en el año de 1995. Dentro de tan exigente organización está implícito el dominio de varias disciplinas muchas de ellas consideradas de alto riesgo, de esta manera las Fuerzas Especiales, como su nombre lo indica, forman especialistas en diversos ámbitos de la vida militar, que se convierten en aporte sustancial y la columna vertebral de la Fuerza Terrestre, que brinda al país la seguridad de contar con soldados de elite, siempre dispuestos a servir y morir por la Patria. Los tiempos actuales, pletóricos de cambios dinámicos y sorprendentes nos hacen meditar que nada es estático, menos aún el desarrollo humano y dentro de ello la capacitación militar. Si no se camina a la par con el siglo XXI, obviamente se pierde el tren del progreso. La experiencia de la historia ha demostrado que las sociedades e instituciones que han llegado a estados más elevados de desarrollo, son las que jamás se han conformado con lo establecido y a pesar de la dureza de los inconvenientes han sabido sortearlos con valor y entrega. 
Las Fuerzas Especiales son ejemplo de esta valiosa evolución, conscientes de que hay que innovar, actualizarse y ser mejores, preparándose en cada una de las esferas de las destrezas físicas y mentales, tales como el paracaidismo, el combate tierra-aire, los patrullajes, operaciones con hombres rana, entre muchas. Igualmente, a más de formar hombres expertos en habilidades militares, está el capacitarlos en los aspectos académicos; así tan diestros en las armas, por igual en los fundamentos de las ciencias cognoscitivas, en otras palabras el objetivo institucional es crear combatientes íntegramente formados. Llegar a la excelencia no es fácil ni sencillo, demanda un esfuerzo adicional, la adicción a una mística singular que nos dice al interior que no hay que dar tregua, ya que el enemigo jamás descansa. Los comandos son un grupo atado a sus compromisos ante la Patria, de defensa hasta las últimas consecuencias por su seguridad y orden, pero también sujetos a sus nobles tradiciones, unas que buscan primordialmente dignificar el espíritu de cuerpo, la lealtad, el honor, la valentía y la sabiduría. A pesar que la institución es atacada por grupos siniestros que quieren manipular la opinión pública, la sociedad ecuatoriana no es engañada por nadie, porque conoce de la prestancia, honestidad y responsabilidad con que la Fuerza
Terrestre obra, trayectoria que no se puede mancillar cuando hay de por medio un prestigio trabajado tras largos años. El símbolo de la boina roja, el cual lo llevan con hombría de bien los bravos comandos de las Fuerzas Especiales, traduce lo que es un miembro del paracaidismo militar ecuatoriano: servir fielmente a una nación que se dirige por nuevos senderos que naturalmente implican transformaciones radicales, duras y ásperas al inicio; empero, luego, amplias de esperanza y mejores días. Metas que se comprenden no se lograran sin el apoyo de todos, a la pos del galardón preciado de la prosperidad que merecemos. En esta fecha de emotiva significación, día clásico del Paracaidismo Militar, al celebrarse su XVLII aniversario, me complace saludar a sus insignes miembros, consciente que su labor de permanente búsqueda de la excelencia va por buen camino. Felicidades señores soldados de Fuerzas Especiales, ustedes son modelo para las nuevas generaciones de jóvenes compatriotas, a la búsqueda de renacer aquella luz de libertad, crecimiento económico, orden, honestidad y justicia, que ilumine con todo su fulgor la faz de la patria ecuatoriana y con ella la de las naciones del continente americano.
.



PARACAIDISMO EN EL ECUADOR
Boina Paracaidista Ecuatoriana
Cuando un 29 de Octubre de 1.956, treinta y cinco soldados Ecuatorianos, dieron su primer salto en paracaídas desde un avión C-47 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en las inmediaciones de Salinas, comandados por el Capitán Alejandro Romo Escobar, quien maduro la idea de fundar esta especialización en las Fuerzas Armadas Ecuatorianas;
Capitán Alejandro Romo Escobar
Romo lo hizo convencido de que sus miembros, instruidos, leales y valerosos sean garantía de eficiencia en la Paz y carta de victoria en la guerra. Es por esto que el Capitán Romo
Simbolo de los Paracaidistas , que da ha entender su arrojo y desafioa a la Muerte manifiesta; que intentar resolver el complejo problema que conlleva la Guerra presente y futura ignorando la importancia que tienen paracaidistas dentro de la ciencia y el arte de la guerra, constituirá un error muy grave que podría llevarle a todo un Ejército a la derrota y lo que es peor a todo un pueblo a la pérdida de su libertad. La Brigada de Fuerzas Especiales, ha permanecido leal a estos principios y aspiraciones a través del tiempo, representando la síntesis de los valores eternos a las cuales estamos profundamente arraigados y que hermanan en un mismo fundamento inconmovible al soldado y al civil; para luchar mancomunadamente por su Patria y su grandeza.
.
.
.
OBJETIVO MILITAR
Comandos Paracaidistas Ecuatorianos . (Boinas Rojas). Vamos mis comandos ecuatorianos ! a Reconquistar el Río Amazonas !  . CHUCHAS SUS MADRES !!!
Es la formación, preparación, tecnificación y reentrenamiento de soldados de las Fuerzas Regulares en cursos especiales como son; Comandos, Paracaidistas, Jefes de Salto, Maestros de Salto, Guías de Salto, Salto Libre Básico, Salto Libre Operacional, Guerra de Montaña, Francotiradores, Patrullas, Maestro de Salto Libre Operacional y Tamden.

Aniversario del Paracaidismo Militar Ecuatoriano, 29 de Octubre.
BRIGADA DE FUERZAS ESPECIALES N. 9 "PATRIA" (9-BFE)
  El hombre se hace más grande a medida que se conoce a sí mismo y la historia de nuestra patria, está escrita en páginas de gloria, en hechos. En hechos que demuestran a través de los tiempos, que la personalidad de la nación se ha ido forjando con sacrifico y valor.
Al celebrar el próximo 29 de Octubre,  el día clásico del Paracaidismo Militar Ecuatoriano, en un año más del aniversario de creación, evoquemos porque esta bizarra brigada siga por el sendero del éxito, y continúe manteniéndose en el sitial que se merece, pues sus hombres dejaron a la posteridad un legado de valentía y ecuatorianidad.
Es por esto que esta brigada, se ha hecho acreedora a la gratitud y el orgullo de nuestro pueblo.
El legado heredado de los pioneros del paracaidismo ha sido depositado en tierra fértil donde el ejemplo de honor, sacrificio, honradez, profesionalismo, lealtad, valor, decisión, firmeza en su accionar y sobre todo enmarcados en una férrea disciplina, Son y serán la luz que nos permitirá atisbar en un horizonte promisorio.
Con el fin de llenar un requisito indispensable en toda obra que el ser humano emprende, es menester dejar escrita su historia y como homenaje al XVLII aniversario del Paracaidismo Ecuatoriano, pongo a vuestra consideración, este órgano informativo que demuestra una síntesis de las actividades y vivencias de la Brigada de Fuerzas Especiales.
Haz click aqui, si quieres ampliar la Foto, para ver a los comandos ecuatorianos junto a nuestro majestuoso volcán-nevado Cotopaxi (Sierra ecuatoriana) Haz click aqui, si quieres ampliar la Foto, para ver a los comandos ecuatorianos junto a nuestro majestuoso volcán-nevado Cotopaxi

Saludos a la Brigada de Fuerzas Especiales No.9, en su aniversario.
Quiero expresar mi gratitud y respeto a la Brigada 9-BFE "Patria", que desde sus inicios, comandados por el capitán Alejandro Romo Escobar y un grupo de intrépidos, que desafiando al viento y altitud, saltaron desde un avión C-47 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y ennoblecieron el cielo de las playas de Salinas, con las cúpulas verdes de sus paracaídas un 29 de octubre de 1956, dando inicio así a una nueva especialidad de las
Comando Paracaidista Ecuatoriano
Fuerzas Armadas Ecuatorianas y que constituyen la base sólida para estructurar los valores morales y cívicos de nuestros soldados, como son la disciplina, el coraje, el valor, el profesionalismo, la lealtad, el espíritu de cuerpo y militar y la camaradería.

Comandos ecuatorianos realizan un fervoroso juramento. Al Fondo se produce una Tremenda Explosión planificada. Nuestros Comandos no se inmutan y demuestran su temple. FOTO tomada en Octubre del 2001   Sería injusto no evocar hoy, a los soldados que ofrendaron su vida en el Alto Cenepa, pues sin lugar a dudas, fueron ellos quienes escribieron la historia en 1995 derramando su sangre en Twintza, la Y, en la Base Sur y Coangos., rubricando con honor y dignidad la soberanía de nuestra heredad territorial. Esta fecha es, la honra de la patria, la lucha de ellos y la nuestra es la de todo un pueblo, cuya existencia se forja, con la grandeza, con la dignidad y el valor.
Hoy, sobre todo, es para recordar con sentimiento cívico las hazañas y glorias de los paracaidistas que en la Cordillera del Cóndor en l98l y en el Alto Cenepa en 1995, realizaron por la patria querida acciones que estuvieron respaldadas por la gran unidad nacional, que debemos mantenerla, no como una simple retórica, sino como una auténtica identidad entre civiles y militares, porque todos somos hijos de esta, nuestra Gran Patria Ecuatoriana.
Tengan mis felicitaciones y saludos a cada uno de los oficiales y personal de tropa que portan con honor la boina roja  pertenecientes a la gallarda Brigada de Fuerzas Especiales No. 9 "Patria" al celebrarse próximamente un año más de su existencia y labor. Reciban mi admiración y respeto, mismos que están siempre vigentes por su valiosa y decidida colaboración que es apoyo firme para que cada momento el nombre y prestigio de vuestra insigne institución se mantenga siempre alto.

La Boina Roja, historia de Todos los Paracaidistas
Boina Roja EcuatorianaEsa gorra sin visera, redonda y chata, de una sola pieza, de paño de color rojo-vino, que lucen con tanto orgullo los paracaidistas en el mundo entero, tiene su historia, reseña y leyenda propias. Ella aparece por primera vez en el siglo XIX con una borla en el centro, en las guerras civiles españolas, como distintivo carlista y prenda de su uniforme. (Carlismo por el partido del infante Carlos María Isidro deBorbón).
Luego, en 1936 en la guerra civil ibérica, resurge este movimiento carlista en el alzamiento en contra de la coalición de izquierda del gobierno de Manuel Azaña. En aquellos años la boina roja la utilizan los "requetes" -cuerpos armados de ciudadanos voluntarios identificados como insurgentes que luchaban en defensa de la tradición religiosa y la monarquía y en contra del comunismo imperante en esos años en España. Por más que se aconseja a estos valientes conjurados, el no usar esa gorra por la gran referencia que su vivo color da para el tiro enemigo, ellos siguen luciéndola con brío afirmando: "Si de morir se trata, que sea puesta mi boina querida". Posteriormente, con índole netamente castrense y no de color rojo sino caqui o parda, comenzó a ser adoptada, gallarda y lozana, por los hombres de los batallones alpinos en Francia e Italia. En la década de los 40, la boina es muy popularizada por Sir Bernard Law (más conocido como Mariscal Montgomery) a raíz de sus triunfos ingleses en la Segunda Guerra Mundial, especialmente luego de su victoria sobre Rommel en el Alamein. Tras ello, las valientes y profesionales tropas paracaidistas británicas toman a la boina como su identificación, que luego se difunde por el mundo guerrero con gran aceptación, como emblema, paradigma, símbolo, afinidad y basta hermandad...
Comando Paracaidista Ecuatoriano
Los paracaidistas en el Ejército ecuatoriano, que hasta 1971 habían utilizado los kepis, las cachuchas germanas, los sombreros australianos o las gorras cuarteleras, deciden portar, también, la tradicional boina como signo y representación de su especialidad.
Llegan entonces el primer lote de boinas rojas desde el Brasil, que son rechazadas por antiestéticas, descoloridas y nada chatas. Se realizaron entonces los contactos y contratos con Inglaterra para recibir periódicamente desde sus fábricas, las hermosas boinas inglesas, que por su forma, color, material, elegancia y tradición, las han portando y las portan con orgullo más de veinte mil paracaidistas ecuatorianos. 
En el mundo de las tropas que hacen del paracaidismo, no solo un método de llegar a tierra en forma rápida y sorprendente sino un compromiso de profesionalismo, valor, desinterés y patriotismo, se dice con candor y convicción que el color rojo es en recuerdo y homenaje de la sangre de miles de paracaidistas caídos en combate, y el cintillo negro que ajusta en la cabeza y pende en la nuca, expresión de luto por esos camaradas fallecidos. En la Brigada de Fuerzas Especiales "Patria" -cuna de los paracaidistas ecuatorianos- a más de éstas y otras leyendas, hay un legado de tradiciones, saludos, poemas y canciones propias de acá, de su gente y con calor y olor de nuestra raza, dedicados a la ya famosa boina y lo que a ella le circunda. "Mancha Roja", "Camarada suicida", "La chueca", "Paracaidista y... punto", "El viejo avión", "Camarada y amigo", "El paracaidista lento", "En un buen día de salto", "La despedida", "Saliendo de su base" "Mi comandante", entre otras. El estandarte de la Brigada de los Paracaidistas, ha recibido reconocimientos y condecoraciones por la entrega de sus hombres en múltiples acciones y misiones, mas, la de su mayor orgullo y satisfacción, es la que luce con brillo sin par en el terciopelo tricolor del cuartel de Latacunga, por la entrega de sus hombres en 1995 en el Alto Cenepa, donde los paracaidistas, en más de un puesto de combate fueron los grandes protagonistas y héroes de ese gran triunfo ecuatoriano. Con guasa inocencia se afirma que "al buen paraca se le conoce en la forma como luce su chueca" -mote de la boina- como prenda importante de su uniforme militar; pues, si no está centrada y convenientemente acicalada, el cintillo un centímetro más arriba de las cejas y uno de sus lados más caído sobre el costado izquierdo o, peor aún, sin lucirla en su cabeza sino refundida en los bolsillos o en la mano, el tipo está identificado inmediatamente como un mal representante de esa reconocida especialidad o un mal enrolado militar o como un recluta cuartelero en plena formación. Es costumbre mundial, que cuando estos profesionales castrenses pasan al servicio pasivo y acuden a su viejo cuartel a una ceremonia militar vestidos de paisano, "a los años" porten su boina, para lucirla con respeto y con orgullo, especialmente el instante que se entone el himno nacional de su patria. ¡Y así lo hacen sin hacer mal a nadie, aunque incomprendidamente se los vea o se los tilde, mínimo, de extravagantes!


PLEGARIA INTERNACIONAL DE TODOS LOS PARACAIDISTAS DEL MUNDO

Andrés Zirnheld, paracaidista francés, es famoso en el mundo castrense desde que se le encuentra muerto en julio de 1943 en el campo del honor en Libia, y junto con su boina identificadora, lleva en un bolsillo del pecho la ahora famosa y universal oración de los comandos y paracaidistas de su autoría; plegaria que refleja el espíritu de sacrificio, valentía, compromiso y desinterés que, mundialmente, ha ido identificando a estas temerarias tropas:




PLEGARIA PARACA
Dadme, mi Dios, lo que te resta. 
Dadme, lo que jamás nadie te pide.
Yo no te pido el descanso, ni la tranquilidad ni del alma ni del cuerpo
Yo no te pido la riqueza, ni el éxito ni siquiera la salud.
Todo eso Señor te piden tanto, que no debes tener mas...
Dadme, mi Dios, lo que te resta; dadme lo que la gente rechaza.
Yo quiero la inseguridad y la preocupación.
Yo quiero la tormenta y la fatiga, y que Tú me la des. mi Dios, definitivamente.
Que yo esté seguro, Señor, de siempre tenerlas, porque no siempre tendría el coraje de pedírtelas;
Dame, mi Dios, lo que te resta Dame, lo que los demás no quieren. Pero dadme Señor también, el coraje, la fuerza y la fe.


El Slogan que denota el Temple de las Fuerzas Especiales  :


Anexos Anxo1.- Ilustraciones

The Trooper - (La Tropa).  Adaptación del Poster de IRON MAIDEN con Bandera Chilena

soldado prusiano (alemán - german)


VIDEOS
V1.FUERZAS ESPECIALES ECUATORIANAS.  COMANDOS PARACAIDISTAS.  CANCION: LOS COMANDOS YA SE VAN.
Video ecuatoriano
Dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=aAWVxJgSJEc
.
V2. FUERZAS ESPECIALES CHILENAS. CURSO DE FUERZAS ESPECIALES CHILENAS 2006
    Autor chileno: angelitox24
    Dirección: http://www.youtube.com/watch?v=vFGUaF5IlRc&feature=related
..
.
Una variante al slogan :


  
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



militar de infantería del ejercito ecuatoriano
Página Oficial de las Fuerzas Armadas :
Día del Paracaidismo Militar                            Suplemento de la BFE-9 del 29 de Octubre del 2001
  • Discurso del Coronel de E.M.C. Hugo Guerrón         (año 2001)
  • Discurso del Gral. de División J. Norton Narváez      (año 2001) 
EJERCITO ECUATORIANO (Historia, Civismo, Desarrollo)               Ejército del Ecuador.
Conclusiones
  • Nuestros soldados de las Fuerzas Especiales  se caracterizan por ser hombres ausentes a la fatiga y a la derrota; en cuya ofrenda está el entrenamiento de los paracaidistas y el desempeño fervoroso en misiones especiales de combate sobre cualquier escenario.

  • Nuestros comandos, están preparados para realizar operaciones militares en nuestro territorio, o en territorio enemigo (retaguardia), es decir abrir frente a nuestros soldados ecuatorianos.

  • El Optimo desempeño de los Comandos ecuatorianos en Selva y su triunfo en el Cenepa, ha hecho que los Servicios de Inteligencia Militar del Mundo, reconozcan a los Comandos ecuatorianos, como los mejores Comandos de Selva de América y seguramente del Mundo. Es así que próximamente vendrían a entrenar militares de toda Sudamérica y de 3 países de Centroamérica en las selvas del Ecuador, con instructores ecuatorianos. Bienvenidos mis hermanos latinos, especialmente ustedes Chilenos (ya que estoy seguro que los militares  chilenos son excelentes-óptimos militares de desierto, pero no han necesitado serlo de selva, mientras que los militares  ecuatorianos son excelentes-óptimos militares en selva, pero no han necesitado serlo en desierto. Pero algún día, tal vez necesitaremos juntos, serlos en las dos cosas.) y Malbenidos sean los peruanos (los ecuatorianos cumpliremos con los tratados militares latinos de coaliciones militares en conjunto). Para mi es un desagrado que los peruanos vengan acá y se que para muchos lo es.
 
  • En los concursos de selva de militares,  que se han dado en Brasil, el Ecuador siempre ha sacado el primer lugar. Esto lo atestigua el propio Brasil

  • En concursos sudamericanos de cadetes de los ejércitos, los cadetes ecuatorianos, muchísimas veces han ganado. Esto les consta y lo saben los militares de los otros países.
 
Guerra del Cenepa 1995. Heroes de Tiwintsa. Posesión efectiva de Tiwintsa, Los peruanos jamas pudieron desalojarnos belicamente. La anunciada victoria peruana se vino abajo  cuando la prensa visito Tiwintsa, y comprobó la posesión ecuatoriana, con la ayuda de la brujula satelital GPS
 
  • Se demostró una vez mas que la calidad del militar ecuatoriano es superior a la cantidad del militar peruano

  • Nuestros Comandos, conjuntamente con nuestros militares ecuatorianos, fueron los triunfadores contumases en la Guerra del Cenepa, jamás pudieron ser desalojados bélicamente por los peruanos; lastimosamente en las negociaciones de paz, por traición de nuestros políticos y fallas diplomáticas, se entrego al Perú, lo que nunca nos pudieron arrebatar los peruanos bélicamente
Ver luego para confirmar lo que les digo:
He ahí los 2 extremos: Honor y Gloria los militares ecuatorianos y el otro extremo traición y corrupción los políticos ecuatorianos de siempre. 
Reflexiones del autor (nacionalista e)
Gracias a ti militar ecuatoriano, con tu triunfo en el Cenepa nuestras nuevas generaciones, podrán leer nueva historia y ya no cargaran con la deshonra peruana de 1941; al contrario verán como el David ecuatoriano, venció al Goliat peruano en 1995.
"En momentos de apuro Dios y el Soldado son aclamados, Cuando este ha pasado Dios es Olvidado y el Soldado es despreciado"
Se que ustedes están acostumbrados a la ingratitud del civil, a la ingratitud de la prensa, a que les den la espalda en tiempos de paz, pero ese no es mi caso, yo siempre estaré con ustedes soldados, los respetare, los recordaré siempre GLORIOSOS DEL CENEPA !.
Fuerzas Armadas Ecuatorianas, ejercito ecuatoriano, USTEDES SON EL PARADIGMA, DONDE DEBE REFLEJARSE EL PAIS; UNA INSTITUCION ORGANIZADA Y PERFECTA.
 Fuerzas Armadas Ecuatorianas, sigan siendo asi, como lo fueron en 1995, asi como los educo nuestro eterno comandante, nuestro recordado Gral Carlo Magno Andrade;
Militares ecuatorianos este pais es mas de ustedes, ya que sin ustedes el Peru hubiera combertido al Ecuador en su "provincia". Y ser peruanos nosotros..? jamas ! que naus. "Lo agrio (Peru) y lo dulce (Ecuador) jamas se mezclaran".
Militares ecuatorianos es mas de ustedes este pais, porque todo lo que se les da, lo hacen producir para el bien de todos.
Militares ecuatorianos es mas de ustedes este pais, porque por los rios del oriente ecuatoriano, corre vuestra sangre que derramaste en el Cenepa y llega al Amazonas
Militares ecuatorianos es mas de ustedes este pais, porque lo mas grande que puede dar un hombre, es su vida por la Patria y ustedes lo han hecho.
Fuerzas Armadas Ecuatorianas no se dejen manipular de los politicos, ya que todo lo que los politicos meten la mano, se pudre.

Sigan siendo Fuerzas Armadas Ecuatorianas como lo fueron en el Cenepa, donde los ecuatorianos "nos lavamos la cara de la humillación peruana de 1941 y con su triunfo en el Cenepa y con Tiwintza dejaron un moretón perpetuo en el "ojo del peruano" , que siempre recordara su perdida bélica en el Cenepa, que trata de ocultarla ante el mundo.
"Tiwintza al ser propiedad perpetua del Ecuador en la soberanía regalada al Perú por los países garantes, es como un Moretón Perpetuo en el ojo del peruano, que siempre le recordará su derrota militar en la Guerra del alto Cenepa 1995. Y que le demostrará que nunca pudo, ni jamás podrá, desalojarnos bélicamente"
Ahí seguimos peruano.! 
nacionalista e

Parte militar a la Patria  :
Nuestras Tropas ecuatorianas Marchan Victoriosas, y Tiwintza es el símbolo de Honor, se combate hasta morir Heroicamente, sin ceder jamás al invasor peruano. Ni un paso atras !
Parte militar al pueblo ecuatoriano :
Nuestras Tropas ecuatorianas Marchan Victoriosas, y Tiwintza es el símbolo de Honor !, se combate Heroicamente hasta morir , sin ceder jamás al invasor peruano...
Ni un paso atras !
Febrero de 1995.

3 comentarios:

  1. callate informale a usa y mi esposo y presiencia y fae fuerxa aerea ecuatoriana

    ResponderEliminar
  2. The ultimate score casino guide, casino bonuses and VIP packages
    Check out the list of the best and most deccasino popular sites with generous VIP bonuses. youtube mp3 Find the best casino bonus offers 바카라 사이트 with our expert guides.

    ResponderEliminar